¿Qué es la limpieza sostenible?

La limpieza sostenible se refiere al uso de productos de higiene que tienen un impacto ambiental mínimo a lo largo de su ciclo de vida, incluido el abastecimiento de materias primas, el uso y la eliminación de envases. Sin embargo, la sostenibilidad en la limpieza va más allá de la mera preservación ecológica. También incluye aspectos de accesibilidad económica, garantizando que estos productos sean asequibles para todos, así como consideraciones de justicia social, como los derechos laborales y el trato justo a lo largo del proceso de producción. En esencia, los productos de limpieza sostenibles pretenden equilibrar la responsabilidad medioambiental con la equidad económica y social.

Ciclo de vida de un producto

A lo largo del ciclo de vida de un producto de limpieza, se utilizan recursos como energía, agua y materiales en varias etapas, desde su fabricación hasta su transporte, almacenamiento, uso y eliminación. Para mejorar la sostenibilidad, es necesario realizar una mejora general a lo largo de todo el ciclo de vida. Por ejemplo, si un producto requiere menos energía para su fabricación pero necesita más energía para su transporte y uso, no tendría sentido. Por tanto, la sostenibilidad puede lograrse encontrando formas de reducir el impacto ambiental de un producto de limpieza en cada fase de su ciclo de vida.

Un método de «análisis del ciclo de vida» (ACV) puede ayudar a averiguar los distintos aspectos de una situación. Los estudios de ACV han demostrado que, cuando se trata de limpieza, los principales recursos utilizados son:

  • Las materias primas necesarias para fabricar el producto
  • Envases protectores y fáciles de usar a lo largo de su ciclo de vida
  • Energía para los procesos de fabricación, transporte y uso
  • El uso de agua desde su creación hasta su eliminación

Los tres pilares de la sostenibilidad

La esencia de la sostenibilidad reside en satisfacer las necesidades actuales de nuestro mundo salvaguardando al mismo tiempo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Implica mantener el equilibrio de los recursos naturales, sociales y económicos, independientemente de si se es productor, proveedor o consumidor de bienes y servicios.


La sostenibilidad también incluye la justicia social, especialmente en lo que se refiere a garantizar una distribución equitativa de los recursos. Este concepto tiene tres pilares principales: sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Sostenibilidad económica

La estabilidad económica es vital para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Esto incluye promover y mantener la independencia y fomentar medios de vida estables para todos.

Sostenibilidad medioambiental

Cuando se habla de sostenibilidad, lo primero que le viene a la mente a mucha gente es la preservación y protección del medio ambiente. Este es el aspecto más sencillo de la sostenibilidad, pues la mayoría de las personas ya son conscientes de la importancia de garantizar la sostenibilidad ecológica.

Sostenibilidad social

El pilar de la sostenibilidad social pretende promover los derechos humanos universales y garantizar que las comunidades tengan acceso a las necesidades básicas para mantener la salud y la seguridad. También se centra en proteger contra la discriminación y preservar los derechos culturales, laborales y personales.

Cómo practicar una limpieza sostenible

La limpieza sostenible, tal y como se deriva de la definición y los principios anteriores, se refiere a las prácticas y rutinas de limpieza que dan prioridad al bienestar de la comunidad y el medio ambiente. Estos enfoques y técnicas son adaptables a diversas escalas, aptos para ser adoptados tanto por particulares como por empresas.

Productos de limpieza «verdes» o «ecológicos»

Cambiar a productos de limpieza ecológicos o respetuosos con el medio ambiente y apoyar a los fabricantes sostenibles puede parecer inicialmente desalentador, pero en realidad es un proceso sencillo. Con la creciente disponibilidad de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, el cambio es más fácil que nunca. La clave está en estar informado sobre lo que hay que buscar.

Por ejemplo, las etiquetas con términos como «totalmente natural» u «orgánico» pueden ser engañosas, ya que carecen de normas reguladoras. En su lugar, hay que centrarse en productos avalados por organismos oficiales como la NEA o la EPA, que garantizan su respeto por el medio ambiente.

Examinar la lista de ingredientes es crucial. Los auténticos productos ecológicos evitan los COV (compuestos orgánicos volátiles) como el benceno, el etilenglicol, el formaldehído, el tolueno y el xileno, que suelen encontrarse en los limpiadores convencionales.

Además, evite las sustancias clasificadas como SVHC (Substances of Very High Concern), como el cromato sódico o el sulfato de cobalto, que plantean riesgos para el medio ambiente y la salud humana. Cuando no disponga de alternativas, dé prioridad a los equipos de protección individual y a las prácticas responsables de eliminación de residuos.

Buscar la eficiencia

Búsqueda de la eficacia: La limpieza sostenible implica minimizar el uso de productos de limpieza y agua y ahorrar tiempo, energía y dinero.
Esto implica buscar constantemente la eficacia durante las tareas de limpieza. Las estrategias prácticas para una limpieza eficaz y sostenible incluyen seguir las directrices y cantidades de producto recomendadas para no tener que repetir el proceso. Además, adoptar un enfoque de limpieza de arriba abajo resulta ventajoso, ya que garantiza una limpieza completa con un solo barrido. Sin embargo, si está pensando en limpiar el desagüe, es preferible hacerlo de abajo arriba.
Si quiere ir más allá, cuelgue la ropa para secarla en lugar de utilizar una secadora. Esto reduce el consumo de energía y prolonga la vida útil de tu ropa. Si el secado al aire libre no es una opción, considere el uso de una rejilla de secado plegable en el interior.

Máximo ahorro de agua

La limpieza comercial suele requerir un uso importante de agua, sobre todo en servicios especializados como la limpieza a fondo. Cuando contrate a limpiadores comerciales, infórmese sobre el equipo que eligen. Los avances tecnológicos han introducido herramientas que ahorran agua, como los aspiradores de baja humedad. Si la empresa de limpieza que ha elegido ya utiliza este tipo de herramientas, estupendo. Si no es así, considere la posibilidad de buscar una empresa que sí lo haga o anime a su proveedor actual a hacer la transición.
Para el mantenimiento a pequeña escala, opte por mopas o escobas reutilizables para barrer el polvo del suelo antes de pasar la mopa húmeda. Además, reserve el uso del lavavajillas sólo para cargas completas.

Opte por la microfibra

Optar por la microfibra presenta una alternativa sostenible a las toallas de papel tradicionales para la limpieza. Aunque las toallitas de papel son cómodas, su uso extensivo contribuye a la presión medioambiental por el exceso de residuos. El uso de tejidos reciclados para trapos de limpieza ofrece una solución parcial, pero el empleo de paños de microfibra representa un enfoque superior.
La distinta composición del tejido de microfibra permite eliminar eficazmente el polvo, la suciedad y la mugre de las superficies. Además, su naturaleza lavable reduce significativamente la producción de residuos.
Además, los paños de microfibra pueden utilizarse varias veces antes de tener que lavarlos, especialmente para tareas menores de limpieza. Cuando se enfrentan a manchas más difíciles, el tejido puede humedecerse fácilmente con agua, eliminando la necesidad de utilizar productos de limpieza especializados.

Certificaciones de limpieza sostenible

Existen numerosas certificaciones de productos de limpieza sostenibles. Sin embargo, las mejores marcas exhiben estos sellos en sus productos para indicar que han cumplido las normas más estrictas y ofrecen sistemáticamente artículos de limpieza sostenibles

La etiqueta ecológica de la UE

La etiqueta ecológica de la UE, o flor de la UE, es una certificación que establece un punto de referencia europeo para los productos sostenibles. Sólo se obtiene tras superar rigurosas pruebas de conformidad y cumplir estrictos criterios, y el proceso de certificación está supervisado por un organismo independiente y con responsabilidad pública.

Ecocert

La certificación Ecocert es una marca ampliamente reconocida en todo el mundo para los productos ecológicos, que abarca diversas categorías como la agricultura, los textiles, los alimentos y los cosméticos ecológicos y naturales.

Ecovadis

EcoVadis es una plataforma de gran prestigio que ofrece una serie de calificaciones de sostenibilidad y herramientas de mejora del rendimiento para las cadenas de suministro de todo el mundo. La plataforma evalúa las prácticas y el rendimiento de las empresas en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta diversos factores medioambientales, sociales, éticos y de sostenibilidad de la cadena de suministro.

¿Apoya ORAPI la limpieza sostenible?

ORAPI está comprometida con las prácticas de limpieza sostenibles. Estamos orgullosos de contar con las certificaciones de EcoVadis, EcoCert y Ecolabel, que hemos obtenido mediante rigurosas pruebas externas de nuestros productos. Además, nuestra línea exclusiva, Generación ORAPI, se adhiere a cinco principios clave: eficacia, ingredientes de origen biológico o sostenibles, fórmulas respetuosas con el medio ambiente, seguridad y envases ecológicos. Por último, promovemos activamente métodos de limpieza sostenibles a través de nuestros recursos en línea y consultas personalizadas

.

Conclusiones: Limpieza sostenible

La limpieza sostenible abarca la preservación del medio ambiente, la accesibilidad económica y la justicia social, con el objetivo de lograr un futuro equilibrado y equitativo. La transición a productos ecológicos, la maximización de la eficiencia, la conservación del agua y la elección de opciones sostenibles certificadas son pasos importantes. Certificaciones como la etiqueta ecológica de la UE, EcoCert y EcoVadis demuestran el compromiso con la sostenibilidad. ORAPI ejemplifica este compromiso con certificaciones y una línea de firma que se adhiere a principios clave. Mediante elecciones informadas y esfuerzos colectivos, la limpieza sostenible se convierte en una vía práctica hacia un mundo más limpio y justo.