En nuestra búsqueda de comodidad y eficiencia, a menudo pasamos por alto los peligros potenciales ocultos en los productos que utilizamos todos los días. Dos de estos peligros, MOSH (hidrocarburos saturados de aceite mineral) y MOAH (hidrocarburos aromáticos de aceite mineral), han surgido recientemente como sustancias preocupantes que exigen nuestra atención. MOSH y MOAH, que se encuentran en una amplia gama de artículos comunes, desde envases de alimentos hasta cosméticos, se han relacionado con toxicidad orgánica a largo plazo, propiedades cancerígenas y acumulación de tejido, por lo que es vital que las personas sean conscientes de estos riesgos y tomen las precauciones necesarias. para salvaguardar su bienestar. En este artículo, profundizaremos en los peligros de MOSH y MOAH, brindando información valiosa sobre cómo identificar productos libres de estos compuestos mediante la comprensión de las certificaciones relevantes. Continúe leyendo para adquirir el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y proteger su salud.

¿Qué son MOSH y MOAH?

MOSH es una abreviatura de hidrocarburos saturados de aceite mineral, que se refiere a hidrocarburos que se parecen a la parafina y tienen cadenas abiertas con ramificaciones ocasionales, como los alcanos. También incluyen hidrocarburos cíclicos que se parecen a los naftenos, concretamente a los cicloalcanos.

Por otro lado, MOAH significa Hidrocarburos Aromáticos de Aceite Mineral, que engloba hidrocarburos compuestos principalmente de anillos mono y/o poliaromáticos altamente alquilados.

MOSH & MOAH: Contaminantes Clasificados

  • Los contaminantes MOSH y MOAH normalmente están ausentes en el ingrediente crudo original. En consecuencia, se introducen en los alimentos durante diversas etapas de producción.
  • Los aceites minerales llegan a los alimentos a través de múltiples vías a lo largo del proceso de producción de alimentos, incluido el manejo, almacenamiento, transporte y envasado de materias primas.
  • Las principales fuentes de contaminación MOSH y MOAH son los adhesivos, las tintas de impresora y los materiales de embalaje, en particular los derivados de sustancias recicladas.
  • Otras fuentes de estos contaminantes incluyen el uso de máquinas y aceites hidráulicos en los procesos de producción y envasado de alimentos.
  • Durante los procesos de producción, los aceites minerales sirven como lubricantes para maquinaria y actúan como agentes desmoldantes en materiales de embalaje. El agente desmoldante evita la adhesión entre la superficie del embalaje y su contenido, como la carne envuelta en plástico.
  • Los factores ambientales generales, como las emisiones de escape de los motores de combustión y las liberaciones de los suministros de energía y las instalaciones industriales, pueden provocar una contaminación inevitable de las materias primas alimentarias con hidrocarburos de aceite mineral (MOH).

¿Pueden MOSH y MOAH entrar en los alimentos?

  • MOSH y MOAH se refieren a hidrocarburos de aceites minerales que pueden migrar a los alimentos durante las distintas etapas de producción y transporte.
  • Los riesgos de contaminación están influenciados por varios factores, incluidas las características del alimento en sí, la concentración de MOSH y MOAH en la fuente de contaminación, el tipo, intensidad y duración del contacto entre el alimento y los contaminantes, así como las condiciones de temperatura involucradas.
  • Cabe destacar que los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) se pueden encontrar en diversas etapas de la producción de alimentos. Pueden introducirse deliberadamente mediante el uso de aditivos alimentarios y pesticidas. Sin embargo, puede producirse una adición involuntaria a través de fuentes como lubricantes, productos de limpieza y migración de materiales de embalaje.

Niveles máximos permitidos de MOSH y MOAH en los alimentos

Las investigaciones actuales han investigado predominantemente la contaminación de los alimentos a partir de materiales de embalaje como tinta impresa, papel, cartones y cartones. Aunque no existe una norma global exigida internacionalmente que especifique umbrales máximos para MOSH y MOAH, ciertas autoridades europeas han brindado las recomendaciones que se mencionan a continuación.

Riesgos para la salud humana

La EFSA enfatiza la presencia de MOSH y MOAH en una amplia gama de alimentos, siendo los niveles de MOSH a menudo superiores a los de MOAH. Los aceites vegetales exhiben los niveles más altos de contaminación MOH. Se estima que los individuos jóvenes y los bebés alimentados exclusivamente con fórmula infantil que contiene niveles elevados de MOSH tienen la mayor exposición.

Los posibles impactos en la salud del Ministerio de Salud varían significativamente. Por ejemplo, los MOAH pueden actuar como carcinógenos genotóxicos, dañando el ADN y potencialmente provocando cáncer, mientras que se sabe que ciertos compuestos MOSH se acumulan en el hígado y el sistema linfoide.

Aquí hay algunos riesgos adicionales de MOSH y MOAH:

MOSH

  • Se ha observado que ciertos hidrocarburos saturados de cadena corta dentro de la fracción MOSH se acumulan en varios órganos del cuerpo, como el hígado y el sistema linfoide, lo que provoca efectos adversos.
  • MOSH dentro del rango C16 a C35 puede potencialmente causar daño al hígado, los ganglios linfáticos y el bazo.
  • Según estimaciones de la EFSA, la absorción diaria de MOSH oscila entre 0,03 y 0,3 mg por kg de peso corporal.

MOAH

  • MOAH se considera potencialmente cancerígeno, aunque suficiente
    Actualmente faltan datos para establecer valores límite específicos. Se necesitan medidas estrictas para minimizar la migración de MOAH a los alimentos

Monitoreo en Europa de MOSH & MOAH

  • En 2017, la Comisión Europea (CE) implementó la recomendación UE 2017/84, que se centra en el seguimiento de los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) en alimentos y materiales en contacto con alimentos. Los materiales en contacto con alimentos abarcan diversas sustancias, incluidos embalajes, contenedores, plásticos, papel, caucho y metal, que entran en contacto con los alimentos.
  • La CE ordenó que los Estados miembros, así como los fabricantes, procesadores y distribuidores de materiales en contacto con alimentos, realicen actividades de monitoreo para evaluar la presencia de MOH en los alimentos durante los años 2017 y 2018.
  • La iniciativa de seguimiento abarca varias categorías de alimentos, incluidas grasas animales, pan y bollos, galletas y pasteles, cereales para el desayuno, dulces (incluidos chocolate y cacao), carne y productos de pescado, helados y postres, semillas oleaginosas, pastas y más.

Recomendaciones de la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa los riesgos potenciales para la salud humana asociados con los hidrocarburos de aceites minerales a lo largo de la cadena alimentaria. Los datos sobre la presencia de estas sustancias en los alimentos se obtienen a través de iniciativas continuas de recopilación de datos centradas en los contaminantes de los alimentos y piensos.

EFSA ha establecido límites para MOSH (Hidrocarburos Saturados de Aceites Minerales) en el rango C16-C35 de la siguiente manera:

Productos -> Niveles de MOSH
Leche y derivados -> 5 mg MOSH/kg
Cereales ->15 mg MOSH/kg
Productos vegetales, snacks y postres -> 20 mg MOSH/kg food 
Productos de origen animal, azúcar y confitería ->30 mg MOSH/kg

¿Los productos ORAPI contienen MOSH & MOAH?

En ORAPI priorizamos la seguridad y calidad de nuestros productos, asegurando que estén libres de MOAH y MOSH y sean aptos para su uso en el procesamiento de alimentos. Mantenemos estrictas instalaciones de control de calidad para salvaguardar la integridad de nuestros productos. Además, nuestros compuestos no alimentarios cuentan con la certificación NSF, lo que indica su idoneidad para un uso seguro en establecimientos de procesamiento de alimentos.

Además, nuestro cumplimiento de las normas ISO 9000 garantiza que mantenemos los estándares internacionales de gestión y aseguramiento de la calidad. Estos estándares nos ayudan a documentar eficazmente los elementos necesarios de nuestro sistema de calidad, asegurando su eficiencia. Además, nuestra certificación ISO 14000 demuestra nuestro compromiso de minimizar el impacto ambiental.

A través de estas medidas, mejoramos continuamente nuestras prácticas para ofrecer productos de calidad superior.

En Orapi recomendamos SILAL:

SILAL es un lubricante de silicona semigraso ultra premium formulado para altos niveles de protección en la industria farmacéutica y de servicios alimentarios donde existe la posibilidad de contacto incidental.

SILAL está particularmente recomendado para la lubricación de máquinas y equipos que operan en condiciones de alta humedad y atmósferas polvorientas.

Conclusión

En conclusión, no se pueden pasar por alto los peligros que plantean los MOSH (hidrocarburos saturados de aceites minerales) y los MOAH (hidrocarburos aromáticos de aceites minerales), ya que se han relacionado con toxicidad en órganos a largo plazo, propiedades cancerígenas y acumulación de tejidos. Las personas deben ser conscientes de estos riesgos y tomar las precauciones necesarias para proteger su bienestar. Al comprender las certificaciones pertinentes, las personas pueden identificar productos libres de estos compuestos y tomar decisiones informadas para salvaguardar su salud. En ORAPI priorizamos la seguridad y la calidad, garantizando que nuestros productos estén libres de MOSH y MOAH y sean aptos para su uso en el procesamiento de alimentos. Nuestras estrictas medidas de control de calidad y certificaciones demuestran nuestro compromiso de ofrecer productos de calidad superior y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirlo con nosotros llámanos ó mándanos un WhatsApp al +34 974 480 828 ó envíanos un email a info@orapitransnet.com. Estamos aquí para ayudarte a tomar decisiones informadas y beneficiosas para ti y el mundo que te rodea.